La policía tiene identificados y localizados a los autores de la masacre de Madrid. En las próximas horas la investigación puede tomar un nuevo giro, según explicaron fuentes policiales. Las fuerzas de seguridad buscan a ciudadanos de otras nacionalidades que han mantenido relaciones con los tres marroquís y los dos indios detenidos el pasado sábado como presuntos responsables de los atentados en la red ferroviaria de Madrid, que causaron 201 muertos.

Fuentes de la investigación han adelantado que los autores de los atentados del 11-M formaban parte de una célula integrada por seis u ocho personas. También han explicado que tenían vínculos con otros terroristas supuestamente afincados en el Reino Unido.

Precisamente ayer, el diario The Guardian informó de que la policía de Londres y los servicios de seguridad estaban investigando los vínculos entre Jamal Zugam, arrestado el sábado en Madrid, con antiguos miembros del Grupo Islámico Armado (GIA), de origen argelino. Este grupo reivindicó los atentados en el metro de París hace nueve años.

Un grupo de expertos británicos en la lucha antiterrorista trabaja desde ayer con la policía española para intercambiar información sobre las ramificaciones de este grupo con otras facciones de Al Qaeda en el Reino Unido.

El ministro del Interior en funciones, Angel Acebes, subrayó que "se están siguiendo todas las ramificaciones dentro y fuera del país". Y añadió: "La investigación avanza y se están siguiendo buenas pistas".

ORDEN DE BUSCA En relación con la orden de detención cursada por Marruecos el pasado mes de abril contra Zugam, el ministro explicó: "Que yo conozca, no existe una orden de captura". Y añadió que las circunstancias del detenido, antes de su presunta participación en el atentado, forman parte de la investigación. Por ello, se negó a facilitar más datos al ampararse en el secreto del sumario dictado por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.

Por su parte, fuentes policiales explicaron que Marruecos conoció la presencia de Zugam en España porque la policía le tenía controlado desde el 2001 después de haber sido grabado en septiembre de ese año cuando hablaba por teléfono con el jefe de la célula española de Al Qaeda Imad Eddin Barakat, Abu Dahdah .

La policía española facilitó a sus colegas marroquís esa identidad y también la de Abdelaziz Benayich, hermano de uno de los implicados en los atentados de Casablanca perpetrados en mayo. También compartió otras fichas policiales de marroquís controlados en España por su supuesta relación con actividades terroristas.

DECLARACION JUDICIAL El juez Juan del Olmo interroga hoy a los detenidos en Madrid. La policía tiene de plazo hasta la tarde para presentar a los arrestados a los que se les ha aplicado la ley antiterrorista, por lo que han permanecido desde el sábado incomunicados en diversas dependencias policiales.