Las fuerzas de seguridad del Estado han perdido la pista, por "falta de medios materiales y humanos", a más de 50 radicales islamistas que fueron detenidos en España entre 1995 y el 2004, según publicó ayer El País tras consultar a varios mandos policiales. Estos se lamentaron de que tienen una "estructura de juguete".

Este periódico revela que un estudio elaborado por las unidades de inteligencia de varios cuerpos establece que "el 70% de las 150 personas detenidas en ese periodo quedó en libertad provisional o sin cargos. Su control y seguimiento se ha abandonado por falta de recursos".

Además, el diario informa de que "siete de los autores materiales" del 11-M "estaban fichados y habían sido vigilados ocasionalmente por la policía". Tras la rápida detención de Jamal Zugam, propietario de un locutorio en el barrio de Lavapiés y presunto autor material de la masacre de Madrid, la desaparición de un grupo de seis islamistas despertó la atención de todos los servicios. Según este periódico, se informó a Interior el 6 de marzo del 2004.

REACCIONES El exministro del Interior Angel Acebes afirmó ayer que "no tenía conocimiento alguno de que se hubiese seguido" a 50 islamistas. Con "el máximo respeto a lo que publican los medios", dijo que, si las fuerzas de seguridad perdieron la pista a alguno de los responsables del 11-M, "lo veremos en la investigación". "Esto no es así, al menos yo no tenía conocimiento de ello, y las fuerzas y cuerpos de seguridad siempre han hecho un magnífico trabajo y han tenido todo el apoyo", apuntó.

Acebes también dijo desconocer si alguno de los siete acusados del 11-M fue "ocasionalmente vigilado por la policía", y señaló que el actual ministro del Interior, José Antonio Alonso, es quien debe contestar.