Las fuerzas de seguridad británicas están convencidas de que Londres sufrirá un atentado terrorista. El máximo responsable policial del Reino Unido, John Stevens, advirtió ayer de que un ataque en la capital parece "inevitable". Días después de los atentados de Madrid, Stevens, comisario jefe de la Policía Metropolitana, compareció junto al alcalde de la ciudad, Ken Livingstone, en una rueda de prensa dominada por la amenaza terrorista.

El mando policial señaló que los servicios de seguridad "trabajan tres veces más duro" para impedir cualquier ataque. Sin embargo, la pregunta, según precisó, no es saber si éste tendrá lugar, sino más bien cuándo tendrá lugar.

Stevens dejó también claro que los transportes públicos no son el único objetivo posible. "No sólo estamos hablando del metro y de la red de ferrocarril. Estamos hablando de Londres en general y de lugares como clubs y discotecas", afirmó. Livingstone no se mostró más optimista. "Sabemos que un día un grupo terrorista va a actuar y va a cobrarse vidas. Nuestro trabajo es hacérselo lo más difícil posible, detener a todos los que sea posible, minimizar la carnicería y rescatar a la gente lo antes posible", señaló el alcalde.

VIAJES A MADRID Varios funcionarios de la Policía Metropolitana han viajado en los últimos días a Madrid para conocer los detalles de la investigación sobre la masacre de Atocha y aprender cualquier lección que ayude a evitar una acción similar en suelo británico. "Como en el ajedrez, hay que analizar lo que han hecho y tratar de adivinar lo próximo que van a hacer", señaló el comisario.

Entre otras nuevas medidas, la policía está considerando la posibilidad de implantar controles de equipajes a quienes utilicen el tren. La amenaza latente y real ensombrece la vida cotidiana de los londinenses. La estación de autobuses de Euston, una de las más frecuentadas de la capital, fue evacuada ayer en plena hora punta, después de que fuera identificado cerca un coche sospechoso.

Scotland Yard confirmó también que cuatro embajadas, incluida la de Arabia Saudí, habían recibo paquetes sospechosos.

La alarma se ha extendido también a Francia. La Fiscalía de París ha abierto una investigación a raíz de las amenazas proferidas en una carta dirigida al primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, y enviada a los diarios Le Parisien y Le Monde , según informó ayer el Ministerio de Justicia.

REFERENCIA CHECHENA La misiva, de dos páginas y escrita a máquina, aparece redactada "en nombre de Alá misericordioso, por parte de los Servidores de Alá el Poderoso y el Sabio, a los servidores de la República Francesa" y firmada como "Comando Mosvar Barayev", en referencia al líder independentista checheno muerto en el asalto al Teatro Dubrovka de Moscú.

"Esta carta amenaza globalmente a Francia en respuesta al voto de la ley del 10 de febrero contra el uso del velo en la escuela", explicó el director de Le Parisien , Christian de Villeneuve. El documento está siendo analizado, pero el propio Raffarin afirmó ayer que el Gobierno tomaba "muy en serio" la amenaza, aunque pidió que "no cunda el pánico".

LUCHAR CONTRA LAS RAICES El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, que se reunieron en París, llamaron a la comunidad internacional a "colaborar" para hacer frente "conjuntamente" al terrorismo, informa Montse Capdevila. Pero Schröder advirtió de que la batalla "no se vencerá sólo por la fuerza de las armas sino que hay que luchar contra las raíces" del terrorismo, como el subdesarrollo.