La Dirección General de la Policía se ha comprometido hoy a acelerar la investigación sobre los sucesos que el pasado sábado acabaron con 67 agentes heridos tras las marchas de Madrid, y a depurar y asumir responsabilidades si la información reservada concluye que hubo errores en la ejecución del dispositivo.

Así lo han señalado a Efe fuentes sindicales tras la reunión que representantes de los sindicatos SUP, CEP, UFP y SIPE han mantenido con el director adjunto operativo de la policía (DAO), Eugenio Pino.

Tras el encuentro, los secretarios generales del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Mónica Gracia, y de la Unión Federal de Policía (UFP), Víctor Duque, han explicado a Efe que la dirección duplicará el número de instructores para tomar declaración a "casi todos" los agentes que estuvieron en los aledaños del lugar donde se produjeron los incidentes, y donde se quedó un subgrupo de las Unidades de Intervención Policial (UIP) aislado.

Los dirigentes sindicales han subrayado el compromiso que le han arrancado los sindicatos al DAO para que en ocho o diez días tengan la valoración de los hechos, de tal manera que el viernes 4 de abril les ha convocado a una nueva reunión para darles cuenta de ellos.

Si de esa información reservada se desprende que hubo errores, el DAO ha dicho a los representantes sindicales que no ve inconveniente alguno en asumir y depurar responsabilidades, incluidos ceses, según han destacado ambos.

Gracia y Duque han valorado la voluntad de dialogo del DAO pero han considerado que eso no es suficiente y que otros temas que ha planteado el número dos de la policía, como los protocolos de actuación de las UIP y las cuestiones relacionadas con el material antidisturbios, deben abordarse en otros foros.

Pino les ha transmitido la voluntad de la dirección para llevar a cabo la investigación con la mayor transparencia posible y también se ha comprometido a que sean los abogados del Estado los que actúen directamente de oficio en las denuncias de los agentes heridos, contra los radicales que les agredieron.

Los jefes sindicales han señalado también que aunque de momento la Dirección no ha reconocido fallos en el dispositivo, Eugenio Pino -que en su día dirigió las UIP- ha asegurado que nunca "un subgrupo se puede quedar aislado".