Nueva operación contra el Estado Islámico en suelo español. Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido este martes a dos presuntos creadores de una célula terrorista vinculada al Estado Islámico especializada en realizar la 'yihad' electrónica, que consiste en difundir masivamente material audiovisual orientado a la captación de adeptos.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, los arrestados, de 43 y 22 años y nacionalidad marroquí, realizaban "un continuo seguimiento de sitios virtuales sobre formación ideológica y operativa de combate". Los investigadores apuntan que se hallaban en un "avanzado y peligroso proceso de radicalización" y su "actividad diaria" se centraba en visionado de material de "autoadistramiento", "lo que les capacitaría para convertirse en combatientes 'inghimasi', terroristas preparados para atentar en suelo europeo mediante acciones suicidas u otros métodos homicidas".

TUTORIALES SOBRE LA ELABORACIÓN DE EXPLOSIVOS

El detenido de mayor edad tenía un contacto continuo en más de 100 "focos web orientados al adiestramiento terrorista de DAESH (Estado Islámico)". Entre el material que visualizaba, detalla Interior, se hallaban tutoriales sobre la elaboración de artefactos explosivos "con sustancias de fácil acceso y mediante técnicas sencillas".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado la importancia de la labor preventiva de las fuerzas de seguridad y de operaciones como las de este martes y ha considerado que esta "adquiere más relieve tras la lametnable explosión registrada en el Manchester Arena (en la que han muerto al menos 22 personas)". Zoido ha puesto en valor el trabajo que desarolla la policía para desmantelar "la peligrosa consolidación de DAESH en el mundo virtual".

Desde que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista en España, el 26 de junio del 2015, las autoridades han detenido a un total de 164 terroristas yihadistas en España y el exterior, y a un total de 212 desde principios del 2015.

QUEJA DE UN HERMANO

Por su parte, el hermano de uno de los detenidos en Madrid, el joven de 22 años, ha asegurado que la Policía se lo ha llevado por "error", porque son pobres y se creen que son terroristas "porque lleva barba".

"Mi hermano no ha estudiado en su vida y ganaba 17 euros al día por ayudar en la frutería", ha explicado a los periodistas visiblemente afectado.