La policía francesa descubrió en la noche del viernes un depósito de explosivos de ETA situado en una vivienda de la localidad de Bagn¨res-de-Bigorre, a unos 20 kilómetros de Lourdes (departamento de Altos Pirineos). Entre el material, los agentes econtraron diversos artefactos preparados para ser utilizados: dos bombas lapa, dos artefactos montados en ollas y media docena de libros bomba. También hallaron detonadores.

La localización de ese zulo remata una operación policial que asesta un duro golpe a la organización terrorista con la detención, también el viernes, de Iñaki Esparza Luri, jefe de logística de la banda, en Saint-Paul-les-Dax; Félix Alberto López de Lacalle, alias Mobutu , supuesto coordinador de todos los aparatos; y de su compañera sentimental y lugarteniente, Mercedes Chivite Berango, ambos arrestados en Angoulªme.

MIEMBROS HUIDOS Al parecer, dos o tres miembros del aparato logístico de ETA se encontraban en el interior de la vivienda-zulo, pero la abandonaron de forma precipitada al haberse enterado probablemente de la captura de Esparza Luri.

Sobre los artefactos encontrados, el ministro del Interior en funciones, Angel Acebes, manifestó que "estaban listos seguramente para ser entregados de forma inminente" a los comandos que debían colocarlos. El titular de Interior destacó la importancia de la detención del histórico Mobutu y de Esparza Luri, en cuya casa fueron encontrados 50 temporizadores. Mobutu , explicó Acebes, realizaba sustituciones al frente de diversas estructuras etarras cuando sus responsables eran detenidos y se encargaba de asegurar la continuidad de la actividad terrorista. En su casa se hallaron 17.000 euros en efectivo.

En el curso de la operación, también han sido detenidos dos ciudadanos franceses cuya identidad no fue revelada. Al parecer, se trataría de los propietarios de la vivienda donde se ocultaban Mobutu y Chivite. Los agentes tratan de dilucidar si estos dos individuos colaboraron intencionadamente con los etarras facilitando que se escondieran.

La captura de Mobutu y de su compañera, Mercedes Chivite, a quien se considera responsable de la compra de material para la organización terrorista, se produjo como consecuencia de la detención de Esparza, quien será transferido hoy a París.

LA PAZ PROXIMA El obispo de la diócesis de San Sebastián, Juan María Uriarte, afirmó que "la pacificación, la normalización y la reconciliación podrían estar más próximas", por lo que pidió que no se trunque la esperanza de un final de la violencia etarra y apeló al diálogo.

Al término de una marcha al Santuario guipuzcoano de Oñati, Uriarte señaló ante 8.000 fieles que "nadie tiene derecho a jugar con este anhelo tan noble y con esa expectativa congelada durante tanto tiempo en nuestro pueblo". El prelado, que en el pasado hizo de interlocutor con la banda terrorista, instó a los partidos políticos, a los medios de comunicación y a las instituciones a asumir su responsabilidad con "generosidad" y a contribuir a que "cesen las armas" a través del diálogo, la movilización ciudadana y el respeto a los presos y detenidos.

MANIFESTACION ABERZALE Por otro lado, unos 10.000 seguidores de la ilegalizada Batasuna se manifestaron ayer por las calles de Bilbao tras el lema Autodeterminación ya . A la marcha acudió Arnaldo Otegi, que inició su discurso con un saludo para los etarras detenidos en Francia. Otegi dijo que el nuevo ciclo político en España tiene que servir para "resolver definitivamente" el conflicto vasco y pidió la creación de una "mesa permanente" de diálogo.