La ampliación de las pesquisas ha sido un éxito. La policía francesa ha descubierto este fin de semana lo que ya se considera el mayor arsenal de ETA hallado hasta el momento. Los etarras tenían dinamita, fusiles, lanzagranadas y otro armamento escondido en dos de las viviendas que se registraron el día 3 en Saint Pierre de Irube y Urrugne durante la operación que descabezó a la cúpula de ETA con la detención de Mikel Albisu, Antza , y su compañera, Soledad Iparraguirre, Anboto .

Desde la pasada semana, los agentes buscaban nuevos agujeros. Desplazaron incluso a varios de los detenidos desde París hasta sus viviendas en el País Vasco francés con el fin de que fueran testigos de la localización de material. La policía trasladó maquinaria para remover tierra.

MULTIPLE MUNICION El éxito llegó en la madrugada de ayer, cuando en el zulo de Saint Pierre de Irube se hallaron 25 kilos de dinamita Tytadine, un lanzagranadas anticarro, 61 pistolas, 17 fusiles de asalto, 29 armas largas y cortas de diferentes calibres, 170 cargadores, 23.000 cartuchos y 30 temporizadores.

La información facilitada por fuentes oficiales precisó que también se había requisado documentacion sobre antiguos militantes de ETA y sobre el uso de material militar. Localizaron, además, herramientas para fabricar documentos falsos y sellos correspondientes a diferentes servicios administrativos españoles y franceses.

El arsenal se vio ampliado con el descubierto en Urrugne, donde vivía junto a su esposa el camionero detenido en León, ya encarcelado. En este zulo la policía contó 30 morteros artesanales tipo jotake , 20 fusiles de asalto, 29 subfusiles tipo uzi , 32 armas cortas de diverso calibre, 68.000 cartuchos y 48 granadas.

ZULOS INVISIBLES Además, otros agentes acompañados de expertos geólogos se desplazaron hasta Salies-de-Béarn para inspeccionar la casa donde fueron detenidos Antza y Anboto . Al parecer, y según comentaron a la agencia Vasco Press fuentes de la investigación, se buscaría el dinero que el dirigente etarra almacenaba para repartir a los diferentes grupos de la banda. De hecho, las anotaciones sobre distribución de fondos permitieron calcular que Antza actuaba de banca, distribuyendo unos 100.000 euros mensuales.

La colaboración de los expertos ha sido fundamental para detectar los zulos ocultos en las viviendas. Aunque ya se había comprobado la utilización de complejos sistemas para camuflar sus escondites, se cree que ETA los habría perfeccionado para hacerlos invisibles.

MAS DINERO Fuentes policiales francesas han confirmado que la participación de los geólogos fue clave para encontrar primero los 21.000 euros enterrados en la casa de Antza . Estiman que podría tener más dinero. Los registros se ampliaron también ayer a la localidad de Briscous, donde a primeros de mes fue encontrado un zulo etarra.