La Dirección General de Policía ha abierto una "información reservada" para aclarar los hechos que aparecen en un vídeo distribuido este viernes por 'La Vanguardia". En la grabación se puede oír a unos agentes del Cuerpo Nacional de Policía que formaban parte del operativo de seguridad en la Audiencia Nacional mofándose del exvicepresidente, Oriol Junqueras, antes de que este llegara el jueves por la noche al centro penitenciario.

En la grabación se puede escuchar, entre otras frases, a los policías diciendo "está llegando un osito a la cárcel", "al osito ya verás como lo van a poner", "hasta que le pongan a cuatro patas", "le arreglan el ojo".

Previamente, los agentes bromeaban con la velocidad a la que iban a ir los furgones en los que fueron trasladados los 'exconsellers' para llevarlos a prisión. "Ya te digo yo que estos van a ir 'follaos'", "las van a pasar hasta allí", "o salen y se empotran con el Polo", son algunas de las frases que se pueden escuchar en el mencionado vídeo.

Denuncia del abogado

Precisamente, el abogado de Junqueras y de los 'exconsellers' de ERC encarcelados, Andreu van den Eynde, ha anunciado este viernes que presentará una denuncia porque las condiciones de traslado de sus defendidos desde la Audiencia a la prisión "no fueron las adecuadas", aunque no ha precisado cuáles fueron.

En declaraciones a los periodistas a su salida de la cárcel de Estremera, donde ha acudido a visitar a sus defendidos, Van den Eynde ha asegurado que el traslado fue "un punto negro" y "lo más difícil" desde que ayer comparecieron ante la jueza Carmen Lamela. "El traslado es un espacio de bastante impunidad a veces para hacer determinadas conductas no muy regulares de trato o de maltrato a los detenidos y presos", ha explicado.

El letrado no ha querido dar más detalles. "Esto es una cosa que tendrán que decir ellos, y no caeremos en el error de adelantarlo hasta que no hayamos presentado la denuncia para darles esta ventaja, pero si el traslado se hizo por parte de gente valiente, también tendrán la valentía de decir lo que hicieron", ha zanajado.