El célebre musical 'Mar i Cel' de Dagoll Dagom está en el punto de mira de la Policía Nacional, según publica 'El Mundo'. Concretamente, la policía investiga el montaje de final de curso realizado por alumnos de entre 10 y 13 años de la escuela de música Ireneu Segarra de Palma de Mallorca, donde, en la canción 'Himne dels pirates' se incluyen "cánticos a Alá".

La canción, que interpretan los piratas moriscos a bordo del barco donde transcurre la historia, celebra "el exterminio de los cristianos". La penúltima estrofa del tema dice: "Y llegará el día de gloria, cuando ya no queden cristianos, que cantaremos la gran victoria de los fieles valientes hijos de Alá". Según 'El Mundo', ha sido la madre de un alumno la que ha denunciado la canción por considerar que incita al odio. La Policía Nacional ha confirmado al rotativo madrileño que está investigando los hechos.

OBRA CAPITAL DE LA LITERATURA CATALANA

El centro Ireneu Segarra ha manifestado su sorpresa por estos hechos. "Estamos hablando de una obra capital de la literatura catalana, es como si alguien estuviera hablando de El Quijote... No me cuadra en absoluto... Si se lee el contexto se entenderá. Se está sacando de contexto", ha subrayado el director de la academia, Pere Fiol, que ha defendido la idoneidad de la canción.

'Mar i Cel' , que relata el amor imposible entre un pirata morisco y una princesa cristiana, es el musical más aclamado de la historia en Catalunya desde que empezó a interpretarse, a cargo de Dagoll Dagom, en 1987. Desde entonces ha fascinado a varias generaciones. 'L'himne dels pirates' es el tema emblemático de la obra.