Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido sido fichada por el Instituto de Empresa para dirigir el Africa Centre de la IE University, una institución de nueva creación que pretende impulsar la innovación, el liderazgo, el emprendimiento y los proyectos de acción social en el continente africano. Experta fundraising y captación de fondos para organizaciones no lucrativas (ONL), Gómez pidió en julio una excedencia en su anterior trabajo. El IE no ha hecho pública la retribución de Gómez por su política de confidencialiad.

El Africa Center, que depende de la Fundación IE, iniciará su actividad el próximo mes de septiembre y estará presidido por Felicia Appenteng, directora general del IE Fund en Nueva York. Aunque la Fundación IE recibe fondos públicos (en ningún ejercicio ha superado el 5% de su presupuesto), el IE Africa Center se financiará exclusivamente con fondos propios de la Fundación y no contempla ninguna aportación de fondos públicos.

El PP criticó a Sánchez nada más conocerse la decisión. «La agencia de colocación Pedro Sánchez ha traspasado los límites de Ferraz para colocar a su mujer, Begoña Gómez, en el Instituto de Empresa», afirmó la formación en su cuenta oficial de Twitter. Más dura se ha expresado la diputada del PP y portavoz de Agenda Digital, Pilar Marcos, que dijo «si fuera la mujer de Pablo Casado» estarían hablando de «cohecho impropio».

También desde Cs cargaron contra Sánchez. Albert Rivera ve escandaloso los «dedazos» del presidente para situar a personas de su confianza al frente de organismos públicos y cree que su actuación es «incluso peor» que la del expresidente Rajoy, ya que ha llegado a la Moncloa «para unos meses» y sin ganar unas elecciones. «¿Queda alguien por colocar?», tuiteó con sorna la diputada Patricia Reyes.