Dirigentes del PP se lanzaron ayer en tromba para decir que "ya no hay ningún español" que dude de los vínculos entre ETA y el terrorismo islamista, después de que el miembro del GIA Abdelkrim Bensmail anotara en su agenda los nombres de los etarras Henri Parot y Harriet Iragi. El Partido Popular pasó por alto, sin embargo, el hecho de que no se ha constatado que hayan estado en contacto entre ellos.

El secretario general del PP, Angel Acebes, pidió al Gobierno socialista que "rectifique", investigue en esta línea y no la dé por descartada. "Fue el Gobierno socialista el que dijo que no había la más mínima prueba ni indicio de vinculación entre ETA y los terroristas islamistas", apuntó.

En el mismo sentido se expresó el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, que anunció que el PP pedirá hoy mismo la comparecencia urgente del ministro del Interior, José Antonio Alonso, para que explique "lo que sabe".

IU Y ERC COINCIDEN Mientras tanto, IU y ERC coincidieron al señalar que no aprecian indicios que vinculen al terrorismo islamista con la banda etarra.

En cuanto al PSOE, el secretario general del grupo en el Congreso, Diego López Garrido, indicó que el alcance del descubrimiento de los nuevos datos deberá ser determinado por la investigación judicial.