Los gobiernos europeos siguen adoptando medidas de seguridad extraordinarias dirigidas a prevenir un gran atentado terrorista. Temiendo convertirse en blanco de las organizaciones islámicas radicales por la celebración, en verano, de la Eurocopa de fútbol, el Gobierno portugués anunció ayer la próxima suspensión de los acuerdos de Schengen para el libre tránsito de personas. Francia, amenazada por la prohibición del uso del velo islámico en las escuelas y con la seguridad reforzada desde el viernes, instó a sus ciudadanos a intensificar la vigilancia.

El ministro portugués de Interior, Antonio Figueiredo Lopes, informó al Parlamento de que los acuerdos de Schengen dejarán de regir en las fronteras lusas a partir del próximo mayo. Entre los días del 28 al 30 de mayo y del 4 al 6 de junio, Lisboa acogerá el Festival de música Rock in Río. El campeonato Euro 2004 de fútbol comenzará el 12 de junio en la ciudad de Oporto, y finalizará el 4 de julio en Lisboa.

MEDIO MILLON DE VISITANTES Portugal espera medio millón de personas con motivo de la Eurocopa, que se añadirán al elevado número de turistas que en verano suele visitar el país. Según el ministro del Interior, con la suspensión de Schengen "se trata de evitar eventuales ataques terroristas, de asegurar la seguridad y tranquilidad de los portugeses".

El presidente francés, Jacques Chirac, instó a los ciudadanos de su país a una vigilancia "mayor, en las circunstancias actuales". Chirac subrayó que Francia y "sus socios no se dejarán impresionar".

Existan o no amenazas concretas, la psicosis de atentados recorre el espinazo de toda Europa. Además de Gran Bretaña, otros países toman medidas urgentes antiterroristas:

ITALIA El diario La Repubblica publicó ayer un informe confidencial de los servicios de lucha antiterrorista que revela la existencia en el país de varias células dormidas de militantes integristas dispuestos a cometer atentados suicidas. Los responsables de seguridad temen un atentado coincidiendo con el primer aniversario de la guerra de Irak, el próximo sábado, y han aumentado la seguridad en puntos sensibles. Las mismas fuentes temen que el Vaticano sea objetivo de los terroristas, por su significación religiosa, y advierten que por tratarse de un espacio abierto, es difícil de proteger.

ALEMANIA El ministro del Interior, Otto Schily, reconoció que es "ilusorio" proteger todos los eventuales objetivos de los terroristas. La policía alemana ha aumentado las patrullas en metros y trenes, pero según Schily, extrapolar las medidas de seguridad del aeropuerto, "paralizarían la red ferroviaria".

GRECIA El Gobierno griego, que ha comprometido 790 millones de dólares (632 millones de euros, más de 105.000 pesetas ) en seguridad para los JJOO en verano, ha pedido la ayuda de la OTAN para ese evento. Por lo demás, en Atenas apenas se perciben cambios en seguridad.

POLONIA La compañía ferroviaria y el metro de Varsovia anuncian un refuerzo de las medidas de seguridad en trenes, vías y estaciones.