El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha calificado este lunes de "golpe fatal" y "tema grave" la marcha del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida que el sábado avanzó EL PERIÓDICO, y por ello ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que reflexione "seriamente" sobre el "mal camino" de su apuesta independentista.

"Mal camino. Creo que Artur Mas debería reflexionar seriamente adónde estamos yendo para que un hombre como Duran no pueda ser portavoz de CiU, yo lo veo un tema grave", ha dicho este lunes en una entrevista en la COPE.

Posada ha defendido la "muy buena labor" de Duran como portavoz de CiU en el Congreso y como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara baja. Un político que, a juicio del presidente del Congreso, ha expresado "las dudas" que existene en Cataluña y se ha situado en ese porcentaje de catalanes que se mueven entre el sentimiento independentista que existe en Cataluña y el "patriotismo español" que también hay en esa comunidad.

Además, se ha declarado "muy preocupado" por la consulta independentista convocada para el 9 de noviembre y, como presidente del Congreso, ha defendido la posición de la Cámara, que rechazó por amplia mayoría ceder a Cataluña la posibilidad de convocar un referendo. Posada ha calificado de "excelente" la sesión en la que se debatió la proposición de la ley del Parlament, porque el asunto se trató profundamente y se intentó "ponerse un poco en el lugar del otro", ha señalado.