El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha expresado hoy su reconocimiento al Rey Juan Carlos, con quien ha mantenido una breve conversación telefónica tras el anuncio de su abdicación, en la que le ha encontrado -ha dicho- "perfectamente entero y dominando totalmente la situación.

"No me importa decirlo, me he emocionado yo mucho más que el Rey. Le he visto, como siempre, magnífico y dominando la situación", ha dicho en declaraciones a los periodistas en el Congreso el presidente de la Cámara Baja, que también se ha mostrado convencido de que el Príncipe Felipe será "un rey a la altura de su padre".

Además de elogiar la "actuación extraordinaria" de Felipe de Borbón, Posada ha confirmado que los servicios jurídicos del Congreso estudiarán todos los detalles del proceso de sucesión y que ha citado ya al secretario general de la Cámara y a los letrados para analizar los pasos a dar: "actuaremos adecuadamente, sin ningún problema", ha garantizado.

No obstante, ha resaltado que hoy "el proceso no es lo importante", sino que "es un día para mirar atrás" y que todos los españoles -"yo desde luego", ha dicho- "reconozcamos lo que le debemos al Rey Juan Carlos y lo que ha representado para España".

Sobre el papel como sucesor de su padre del Príncipe Felipe, a quien según ha asegurado conoce "mucho", Posada se ha mostrado convencido de que será para España "otro gran periodo de prosperidad, de libertad, de democracia".

"Creo que tiene todas las condiciones para ser un extraordinario rey y lo será", ha concluido.