El presidente de la comisión ejecutiva guipuzcoana del PNV, Joseba Egibar, y el portavoz de este partido en el ayuntamiento donostiarra, Román Sudupe, demostraron ayer que la fractura interna en las filas peneuvistas continúa abierta.

Egibar, candidato derrotado a la presidencia del partido frente a Imaz, consideró "imposible" que haya acuerdos municipales con el PSE hasta que los socialistas rompan el pacto antiterrorista con el PP. Esta afirmación fue duramente criticada por Sudupe, próximo al presidente del partido, Josu Jon Imaz, que le acusó de tomar decisiones fuera de su competencia y sin consultar con los órganos afectados.

La polémica, surgida cuando todavía no han transcurrido dos meses desde que Egibar se convirtiera en presidente de la ejecutiva guipuzcoana (GBB), obligó a terciar a Imaz, quien declaró que no hay impedimento para pactos municipales entre el PNV y el PSE en algunos ayuntamientos. Desautorizó así a Egibar, aunque matizó que el actual entendimiento entre socialistas y populares no resulta propicio para una alianza global.

La posición de Egibar fue muy crítica con el PSE. Se preguntó "a qué vienen ahora" las ofertas de los alcaldes de Irún y San Sebastián para formar gobierno con el PNV y Eusko Alkartasuna, y se cuestionó si para los socialistas es ahora "difícil" o "estéticamente feo" buscar respaldo en los populares a falta de unos meses para la celebración de los comicios autonómicos vascos.

Egibar advirtió a los socialistas de que con el PNV "lo tienen claro" para alcanzar pactos de gobierno siempre que no suspendan el pacto antiterrorista y no apuesten por avances "profundos" en la normalización de Euskadi. El nacionalista recordó asimismo que el PSE mantiene su apoyo a los populares en municipios en los cuales el PNV es la formación más votada.

TERRORISTAS EN LA FACULTAD El líder del PP, Mariano Rajoy, tildó ayer de "muy grave" que el Parlamento vasco aprobara el pasado miércoles una iniciativa para que los presos, entre ellos los etarras encarcelados, puedan volver a estudiar en la Universidad Pública Vasca y criticó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero y el PSOE no le informaran al respecto, lo que vio incompatible con el pacto antiterrorista.