El PP ha abierto un expediente informativo a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada por cinco delitos en dos causas judiciales que investigan supuestas tramas de corrupción.

El partido conservador ha tenido que realizar este miércoles una aclaración sobre la situación de Castedo, pues el secretario de organización, Carlos Floriano, había asegurado en una entrevista en Radio Nacional que el expediente era de expulsión. Momentos después, fuentes del PP han aclarado que, según mandan los estatutos, el expediente abierto es informativo, que pasará a ser disciplinario si Castedo es enviada a juicio y no se resolverá -con expulsión, si fuera el caso- hasta que el tribunal dicte sentencia.

Durante la entrevista, Floriano ha confirmado que la regidora no encabezará la lista del partido en las elecciones municipales del 24 de mayo. Según el dirigente conservador, es "muy complicado", "por no decir imposible", que Castedo repita como cabeza de cartel del partido en los próximos comicios. "No va a ser candidata", ha remachado.

A renglón seguido, ha recordado que el PP ha suspendido de militancia al presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, implicado en la operación Púnica, y ha añadido que los diputados provinciales "ya han firmado la moción de censura". "Este señor está suspendido de militancia independientemente de que luego quede un procedimiento administrativo que hay que seguir internamente porque sí está regulado", ha explicado.

El 'número tres' del PP ha reconocido que hay que agilizar los trámites en los procesos de corrupción, haciendo que la expulsión del partido sea "lo mas rápida y ejemplar posible". "Hay que hacer eso y más cosas", ha apostillado. "O terminamos con la corrupción o la corrupción termina con todo", ha afirmado rotundo.