El PP y Vox han alcanzado un principio de acuerdo que permitirá al Gobierno de Murcia aprobar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2021 con el compromiso de recuperar el pin parental. El pacto también contempla medidas de apoyo a la maternidad que incluyen viviendas para las embarazadas y un programa de cuidados paliativos, como alternativa a la eutanasia.

El Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos necesita el apoyo del diputado de Vox, Pascual Salvador, para sumar los 23 votos requeridos para alcanzar la mayoría absoluta. El partido obtuvo cuatro diputados en las elecciones autonómicas de 2019, pero solo Salvador continúa afiliado, ya que los demás fueron dados de baja.

Una vez cerrado el preacuerdo con la dirección regional de Vox, el presidente del Gobierno, Fernando López Miras, tendrá que consensuar con sus socios de Cs las concesiones pactadas para conseguir el voto de la mayoría absoluta, tal y como ocurrió hace un año.

Según el presidente regional de Vox, José Ángel Antelo, el pacto incluye el pin parental, al igual que ocurrió en 2020, con el propósito de impedir que los escolares puedan asistir a ninguna charla programada dentro del horario lectivo sin el permiso expreso de los padres.

Recurso de Educación

Su aplicación en 2020 dio lugar a un recurso del Ministerio de Educación contra las instrucciones dictadas por la Consejería. Aunque los tribunales dieron la razón al Gobierno central y anularon la autorización paterna exigida por Vox para que los alumnos pudieran asistir a las actividades extraescolares programadas por los centros docentes, el proceso judicial decayó al terminar el curso escolar.

El preacuerdo también recoge medidas de apoyo a las mujeres embarazadas con problemas para que no tengan que abortar. Entre las ayudas previstas por Vox figura la habilitación de partidas destinadas a costear el alojamiento de las futuras madres en viviendas en las que podrán recibir la asistencia que precisen y también apoyo psicológico.

En línea con la oposición que Vox mantuvo en el Congreso frente a la ley que ha regulado la eutanasia en España, la dirección regional del partido de Santiago Abascal también exige al Gobierno regional que introduzca un programa de cuidados paliativos en la sanidad para aliviar la situación de los pacientes terminales, eludiendo así la regulación estatal para ayudar a morir a las personas que pudieran solicitarlo.

Por otra parte, Vox reclama planes de rescate para la hostelería, el turismo y las empresas de ocio, en los que incluye también a los feriantes que mantienen sus atracciones paradas desde hace un año.