El secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, considera que el Gobierno ha despenalizado la financiación de grupos ilegales para que el PNV apoye los presupuestos generales del Estado, algo que ha calificado de "gravísimo".

Elorriaga cree que el Gobierno no ha sabido explicar las últimas decisiones tomadas, que son la de despenalizar los referendos que puedan realizar de forma unilateral las Comunidades o la financiación de grupos ilegalizados.

En su opinión, "al menos en apariencia" da la impresión de que esa modificación legislativa "tiene algo que ver con la aprobación de los Presupuestos". En este sentido, el dirigente popular considera que "sería sangrante, terrible, que el PSOE hubiera alcanzado algún tipo de acuerdo con el PNV para eximirle de responsabilidad penal por financiar ilegalmente a un grupo terrorista a cambio de un determinado respaldo político en el Parlamento".

Preguntado sobre si tiene "sospechas" en este punto puntualizó que "no son tanto sospechas como simple concatenación temporal de acontecimientos". Así, apuntó que "si hay dos contraprestaciones gratuitas por parte del PNV en favor del PSOE da la impresión de que había algún tipo de acuerdo".