La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha acusado este sábado al Alfredo Pérez Rubalcaba de "poner en solfa algo tan importante como la unidad de España" para resolver "los problemas internos" del PSOE, en referencia a sus choques con el PSC. La número dos del PP ha considerado que la apuesta formulada por Rubalcaba para reformar la Constitución y hacer de España un país federal responde a esa intención de evitar un enfrentamiento con el Partido Socialista Catalán.

Desde Sevilla, donde ha participado en la inauguración del congreso del PP andaluz, que elegirá a Juan Manuel Moreno presidente de los populares en esta autonomía, Cospedal ha reprochado a Rubalcaba que mientras él está "cansado" de votar iniciativas sobre el problema catalán -según la particular interpretación que la dirigente hace del compromiso del líder del PSOE de no volver a apoyar iniciativas sobre el desafío soberanista que no sean consensuadas- "el PP nunca se cansará de votar a favor de la unidad de España".

El mensaje hacia ETA

La número dos del PP se ha referido también al conflicto vasco y, en respuesta a ETA, que esta mañana ha publicado un nuevo comunicado en el que abre la mano al desarme, ha pedido a la banda que se deje de "teatros y se disuelva de una vez". "Los teatros para los teatros y la vida, para la vida", ha añadido.

Y, de nuevo, en alusión al Partido Socialista y la posibilidad de que lidere una moción de censura en Navarra a la que dé su apoyo Bildu, ha subrayado que el PP "nunca se piensa si pacta o no" con la izquierda aberzale. "Nosotros no tenemos que pensar nada", ha manifestado.