El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy dispuesto a reunirse con la diputada Montserrat Nebrera, que obtuvo el 43% de los votos en el congreso del PPC, mientras que el PP ha admitido parte de culpa en los abucheos en ese cónclave a la vicesecretaria de organización del PP, Ana Mato. Según la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "todo el mundo", incluida la dirección nacional del PP, ha tenido "su parte de culpa" en los abucheos a Mato, a quien una parte de los compromisarios del PPC reprochó con silbidos que forzara una candidatura unitaria liderada por Alicia Sánchez-Camacho.

Sin embargo, De Cospedal ha subrayado que "el que utiliza las voces, los abucheos y hasta la violencia en cierto modo para no dejar a los demás expresarse libremente" es quien tiene "la mayor parte" de la responsabilidad. Un día después de que Montserrat Nebrera expresara su deseo de reunirse con Rajoy para analizar el movimiento de "renovación" que entiende que ha surgido del congreso del PPC, Rajoy ha atendido su petición tras asegurar que él nunca se ha negado a recibir "a nadie".

Aún así, ha subrayado que la nueva presidenta del PPC es Alicia Sánchez Camacho, y que "será el PPC el que tenga que tomar las decisiones" sobre el encaje de Nebrera entre los populares catalanes. Asimismo, ha remarcado que Sánchez-Camacho, que hoy ha debutado como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP, es una persona que "conecta perfectamente" con lo que quiere el partido y que garantiza un PPC "unido".

Rajoy, que ayer ignoró a Nebrera en la clausura del congreso del PPC, también ha dicho que el método de elección de Sánchez-Camacho fue "perfectamente democrático" y que el congreso se desarrolló en un "muy buen ambiente". Por su parte, Nebrera ha celebrado la disposición de Rajoy y ha avanzado que en esa entrevista no le pedirá "prebendas ni cargos" por su 43% de apoyo en el PP catalán, sino "comprensión" hacia el movimiento de "renovación" que impulsa.

Nebrera ha afirmado que en la reunión quiere expresarle su "lealtad", pero también quiere que entienda que mucha gente aspira a un "PP de Cataluña", y no a un "PP en Cataluña". También hoy, Nebrera ha dicho, sin ánimo de menospreciar a Sánchez-Camacho, que hablar con la presidenta del PPC supone "perder el tiempo", puesto que ha sido impuesta "por alguien que está fuera del partido en Cataluña", ha subrayado.

Como respuesta, Alicia Sánchez-Camacho ha reprochado hoy a su rival en el congreso del PPC que trabaje por "proyectos personales" en lugar de por "un proyecto común", y que pretenda que el presidente del PP, Mariano Rajoy, sea su interlocutor natural. "Si realmente alguien cree en la autonomía del PP catalán no le haría falta hablar con Rajoy", ha replicado Sánchez-Camacho a la diputada, dispuesta a aprovechar el protagonismo que le ha dado el congreso de este fin de semana.

La nueva presidenta de los populares catalanes se ha preguntado por qué Nebrera "mantiene su candidatura" una vez acabado el congreso del PPC, y le ha recordado que su "derrota puede parecer dulce, pero las derrotas son derrotas y se han de aceptar como tales".