El PP ha calificado la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana como "una garantía para la tranquilidad cotidiana de nuestras calles" que "sanciona menos y mejor" y sin dejar de proteger el derecho a la manifestación.

En un comunicado, el diputado popular Conrado Escobar valora el proyecto de ley aprobado esta mañana por el Consejo de Ministros, del que afirma que se trata de una norma que "ofrece el mejor marco posible para el ejercicio pacífico de nuestras libertades básicas".

El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso considera que la reforma "protege de forma muy especial el derecho de manifestación, salvaguardando su ejercicio pacífico e incorporando una sanción específica para quien impida su normal desarrollo".

"La norma supone un avance inédito en nuestro modelo administrativo-policial, ajustándose a criterios de mínima intervención, proporcionalidad y mínima discrecionalidad", añade.

Además, subraya que el texto es "más sensible con los más necesitados de protección", como los menores ya que sanciona a quien pueda perjudicar en las inmediaciones de centros educativos o parques infantiles por tráfico de drogas o estupefacientes o el abandono de jeringuillas.

Escobar añade también que en el proyecto de ley "se sanciona menos y mejor, porque las sanciones se reducen y solamente se contemplan cuatro supuestos de sanciones muy graves frente a las nueve de la legislación actual".

Por último, destaca que es una "ley dialogada", a la que se han incorporado las observaciones del Consejo General del Poder Judicial, del Consejo Fiscal, del Consejo de Estado, y de la Agencia de Protección de Datos así como de organizaciones no gubernamentales.