El Partido Popular presentó ayer como un acto de "responsabilidad" su decisión de no participar junto a las demás fuerzas políticas en el acuerdo para el reparto de cargos institucionales en el Parlamento. El portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, argumentó que el PP es hoy el "único grupo de oposición" y, por esa razón, no puede permitirse acuerdos que le "debiliten". Hacer lo contrario, dijo, significaría "traicionar a casi diez millones de personas" que votaron al PP el 14 de marzo.

Zaplana defendió el derecho de su partido a copar todos los cargos de responsabilidad que le corresponden en ambas Cámaras, ya que no tiene pactos con ninguna formación que le obliguen a hacer concesiones. "Serán los que tengan acuerdos los que deban ceder los puestos que crean convenientes", dijo.

PACTO FALLIDO El ministro portavoz saliente admitió haber buscado un acuerdo con Coalición Canaria en torno a las Mesas del Congreso y el Senado, porque le parecía "coherente" en virtud de los pactos que ambos partidos mantienen en Canarias. Dijo que la negociación no arrojó frutos porque los canarios prefirieron anteponer la "comodidad" a "otros intereses".

Zaplana reprochó al PSOE que, en virtud de su acuerdo con los demás grupos, vaya a "arrebatar" al PP la presidencia del Senado, pese a ser la fuerza mayoritaria de la cámara baja. En su fallida negociación con los canarios, el PP perseguía obtener los apoyos necesarios para ese cargo.

El portavoz popular hizo estas afirmaciones en rueda de prensa tras la reunión conjunta de diputados y senadores populares que presidió Mariano Rajoy en la sede del partido. En el encuentro, convocado para acordar los representantes del PP en los órganos parlamentarios, se produjo un enfrentamiento entre el presidente en funciones del Senado, Juan José Lucas, y la dirección del partido, por el reparto de puestos.

Lucas rechazó con contundencia la propuesta de la dirección de que se presentara de nuevo para el cargo, dado que esta vez resultará muy improbable conseguirlo. Tras una dura puja, Lucas consiguió ser incluido en la terna para la Mesa del Senado, como vicepresidente, junto a Damián Caneda y José Manuel Barquero, como secretarios. Rosa Vindel, a la que se había ofrecido la vicepresidencia, será sacrificada como candidata a la presidencia; a cambio se le ofreció el cargo de portavoz adjunta del Grupo Popular del Senado.

Menos turbulento fue el acuerdo sobre los integrantes de la Mesa del Congreso. El padre del Constitución Gabriel Cisneros y José Ignacio Gil Lázaro ocuparán sendas vicepresidencias, mientras que María Jesús Saiz y la exministra Celia Villalobos se situarán en las secretarías.

LOS GRUPOS En la reunión se acordaron también las direcciones de los grupos populares en las dos cámaras. Además de Rajoy como presidente y el Zaplana como portavoz, el Grupo Popular en el Congreso contará con Jorge Fernández, como secretario general. Miguel Angel Cortés, Vicente Martínez Pujalte, María Salom, Ana Torme y Jaime Ignacio del Burgo serán portavoces adjuntos.