Cuando faltan menos de 20 días para las elecciones europeas, el PP ha recibido este martes noticias esperanzadoras por parte del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El último sondeo del organismo público, correspondiente al mes de abril, refleja que los conservadores han ampliado ligeramente su ventaja sobre el PSOE. Si en la anterior encuesta de este tipo, llevada a cabo en enero, los primeros sacaban 5,5 puntos de diferencia a los segundos, esta vez la distancia es de 5,7.

Ambos partidos, sin embargo, obtienen peores resultados que hace tres meses. El PP obtendría ahora el 31,9% de los sufragios (frente al 32,1% de entonces), mientras que el PSOE lograría el 26,2% (26,6% en enero). Detrás de los minoritarios también se da la misma tendencia a la baja. IU consigue un 10,9 % de apoyos (11,3% en el anterior barómetro) y UPD un 8,9% (9,2% en enero). Especialmente significativo resulta el descenso de CiU, que del 3,4% en estimación de voto de principios de año pasa al 3% actual, lo que supone una bajada superior al 10%. ERC, por último, se queda igual que estaba: lograría el 2,5% de los sufragios.

El estudio, llevado a cabo entre el 1 y el 7 de abril a través de 2.469 entrevistas, no es la encuesta específica sobre los comicios del próximo 25 de mayo, sino que incluye las preguntas sobre intención de voto que el organismo público formula periódicamente. El sondeo sobre las elecciones a la Eurocámara se conocerá a finales de esta semana, justo antes de que comience la campaña.

Pesimismo ciudadano y suspenso a los políticos

Junto a las proyecciones electorales, el barómetro vuelve a reflejar que el lenguaje triunfalista del Gobierno no cala en la ciudadanía. El 85,2% de los encuestados considera que la situación económica es mala o muy mala, y el 86,7% cree que es igual o peor que hace un año. El paro continúa siendo el principal problema para el 80,3% de la población, por delante de la corrupción (36,3%).

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, ninguno aprueba. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, obtiene un 2,93, por delante del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que saca un 2,29. La más valorada sigue siendo Rosa Díez, de UPD, con un 3,88, mientras que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, quien solía ocupar los primeros puestos hace unos años, obtiene un 2,73. Entre los ministros, vuelve a aparecer en cabeza el extitular de Medio Ambiente y candidato del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, con un 3,13. El último de la cola, de nuevo, es el responsable de Educación, José Ignacio Wert. Solo saca un 1,4.