El Gobierno vasco, conformado por PNV y PSE, ha optado por el PP para aprobar los Presupuestos de este año. El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha explicado que, tras cerrar ayer la segunda ronda de contactos con todos los partidos, mantuvo una reunión con el lendakari Iñigo Urkullu, en la que decidieron que los populares eran "la alternativa más razonable". El Ejecutivo ha explicado que no han detectado disposición para negociar en EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

El acuerdo con los populares para apoyar las cuentas vascas, en el que aún quedan por negociar las partidas concretas, coincide con los intentos del presidente Mariano Rajoy para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Sobre este punto, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha opinado que el PP está "jugando una partida" y su decisión de colaborar con el Gobierno vasco es una "inversión barata"

Egibar ha recordado que los populares han logrado pasar de ser quinta fuerza parlamentaria “a estar en el centro de la pista”, y hablando “de tú a tú con el PNV". Sobre las intenciones de su partido, el dirigente peneuvista ha considerado que ese salto ya supone un beneficio para el PP, incluso en el supuesto, “nada improbable, de que el PNV vote no a las cuentas del Estado".

En todo caso, el consejero de Hacienda ha querido remarcar que la negociación de las cuentas vascas "ha sido independiente de la que se pueda producir en relación con los Presupuestos Generales del Estado", por lo que ha negado que "haya habido mesas paralelas", como denunció ayer EH Bildu.

CRITICAS A EH BILDU

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha acusado a EH Bildu de plegarse “al chantaje” del sindicato nacionalista ELA. Según la versión peneuvista, la coalición independentista estaba cerca de apoyar las cuentas vascas hasta que la semana pasada los responsables de ELA tacharon el proyecto presupuestario de “neoliberal” y acusaron a PNV, PSE y PP de “empobrecer a los que peor lo están pasando”. Desde ese momento, EH Bildu habría presentado planteamientos inasumibles en la mesa de negociación.

Estas afirmaciones han sido replicadas por el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ha recurrido a la ironía. En alusión a la costumbre de la cúpula peneuvista de disfrazarse todos los años en Carnavales, Otegi ha afirmado en Twitter que “Ortuzar ha estrenado el traje de Pinocho”.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha asegurado que el PNV tendrá "grandes problemas" para explicar a su militancia y al conjunto de la sociedad vasca su decisión de ir "de la mano" del PP, el partido de los "recortes" y la negación de "este país", para aprobar los Presupuestos vascos. También ha destacado que tras decantarse por el PSE como socio de Gobierno en Euskadi, el PNV ha vuelto a elegir ahora a una formación "unionista" para sacar adelante las Cuentas de este año.