El Partido Popular considera que la próxima legislatura será "la del desafío nacionalista" y tendrá como "protagonistas" a ETA, el PNV y ERC. El vicesecretario general del PP Jaime Mayor Oreja lanzó este drástico mensaje en la primera jornada de la convención que los populares celebran hasta hoy en Madrid. El acto de presentación del programa electoral se convirtió en escenario de un feroz ataque contra el PSOE y su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, que fue objeto de burlas por su lema de campaña ZP (Zapatero Presidente).

Mayor Oreja utilizó sin tapujos la lucha antiterrorista como arma electoral. El líder popular vasco y exministro de Interior pidió el voto para el PP con el argumento de que el PSOE pacta con "minorías" que "negocian" con ETA. Dijo que la banda terrorista da "patente" a quienes pretenden romper el Estado y que fue la que dio "el visto bueno al PNV en Lizarra y a ERC en Perpiñán". En el último ejemplo aludía al encuentro de Josep Lluís Carod-Rovira con ETA en esa localidad y que precipitó su salida del Gobierno catalán.

EL RELEVO DE ETA Pese a otorgar un papel director a la banda terrorista, Mayor señaló que ETA "ya no es la vanguardia" en la ofensiva para quebrar a España y que "el grueso de los nacionalismos" han asumido ese papel con propuestas a las que dotan de envoltorio institucional.

El exministro afirmó que la única manera de enfrentar el "desafío nacionalista" es "decir siempre la verdad", aunque ello suponga "un calvario". "Atrevámonos a decir siempre la verdad, que para eso está el PP", exclamó en medio de la ovación atronadora de los casi 2.000 dirigentes populares presentes en el acto.

Los ataques más ácidos a la figura de Zapatero corrieron por cuenta de los vicepresidentes del Gobierno y también vicesecretarios del partido, Javier Arenas y Rodrigo Rato. "¿Quieren los españoles que en los próximos cuatro años gobierne Mariano Rajoy y el PP o ZP y el PSOE?", inquirió Rato, desatando la carcajada general. En su opinión, para contestar a esa pregunta "no queda más remedio que hacerse otra pregunta: ¿creen los españoles que ha llegado el momento de estar cansados, que ya está bien de esforzarse, que ya basta de crear empleo, que la convergencia con Europa puede esperar. O no?".

PARALELISMO Arenas se mofó del PSOE, presentándolo como un partido cuyo anterior dirigente y expresidente del Gobierno, Felipe González, "no se termina de ir", y cuyo candidato, Rodríguez Zapatero, "nunca termina de llegar".