El Partido Popular ha eludido este martes aclarar si el Gobierno prevé paralizar la reforma sobre la ley del aborto. Pero, ante las informaciones que apuntan que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, baraja dimitir como medida de presión para que el Gobierno apruebe su proyecto estrella, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha lanzado un mensaje al excalde de Madrid al señalar que es "responsabilidad de todos" que el Gobierno de España siga siendo "estable y sólido".

En su opinión, la clave para que España siga en la senda de la recuperación económica es que el Gobierno continue fiel a los "valores del PP", esto es, que se aleje de las crisis de Gobierno y mantenga la "estabilidad".

La oposición tampoco ha perdido la oportunidad de opinar acerca de la posible congelación de la ley del aborto y del presunto amago de dimisión. El PSOE, por ejemplo, pedirá mañana miércoles en el Congreso al ministro que aclare en la sesión de control al Ejecutivo si "renuncia de una vez por todas y para siempre" a la reforma y se ha "comprometido ya a no legislar en contra de la libertad de las mujeres".

Preguntado si el ministro de Justicia debería dimitir además de renunciar a la reforma de la legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo, el dirigente socialista ha recalcado que si Rajoy tiene que "elegir" entre mantener a Gallardón como ministro y la libertad de las mujeres, debe optar por lo segundo.

"El derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo bien vale la cartera de un ministro. Si Rajoy tiene que enviar al ministro a su casa que lo mande a su casa", ha apuntado Hernando, antes de cargar contra Gallardón por estar "echando un pulso" al resto del Ejecutivo con sus "ultimatums" y "amenazas" de dimisión, en una actitud, desde su punto de vista "irresponsable".