Esta semana no ha resultado fácil para el Gobierno, que se ha visto envuelto en la polémica destitución del jefe de la Comandancia de Madrid, Diego Pérez de los Cobos, por el informe aportado a la investigación judicial sobre las manifestaciones del 8-M en la capital y los contagios de covid-19 copó buena parte de la sesión de control. Un momento que el PP ha aprovechado para redoblar sus ataques contra el Ejecutivo con varias iniciativas parlamentarias en las que exigen a Pedro Sánchez que ofrezca un registro "fiable" de los fallecidos por coronavirus o que de explicaciones por la tardanza en la gestión de la crisis.

Los populares han registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno sobre su intención de ofrecer, en algún momento, un registro "fiable" de defunciones y contagiados por el coronavirus, ante los "continuos reajustes y cambios de criterio" del Ejecutivo. Según apuntan, en varias ocasiones, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha dado datos que no se correspondían con los anteriores, provocando desajustes.

Así, los de Pablo Casado piden al Gobierno que explique las "razones reales" de tales discordancias y, sobre todo, que aclare si "tiene previsto desarrollar en algún momento alguna iniciativa con la que mejorar la diligencia, la eficacia, la eficiencia, la transparencia y la coherencia de su gestión". En este sentido, el secretario general popular, Teodoro García Egea, ha exigido a Sánchez que de "cifras exactas" de la pandemia.

LAS RAZONES

"Sánchez prorroga el estado de alarma para retrasar la asunción de la responsabilidad y se encuentra muy cómodo gobernando por decreto", ha sentenciado García Egea antes de explicar que el PP ha apoyado esta medida extraordinaria hasta el momento en el que han considerado que los contras de la alarma superaban a los beneficios.

A este respecto, el PP también ha presentado en la Cámara baja una petición para que comparezca la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, para informar sobre todos los dictámenes e informes emitidos por el organismo, de oficio o a solicitud del Gobierno, tanto con carácter previo a la declaración del estado de alarma decretado, como durante la vigencia del mismo.

Otra de las iniciativas llevadas a cabo por los conservadores ha sido exigir al Ejecutivo explicaciones por "no aplicar con premura" un informe elaborado en el mes de enero por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Según señalan, el Gobierno no puso en práctica las medidas necesarias para frenar la expansión y los contagios por covid-19 que se recomendaban en dicho documento.

LA DERIVA AUTORITARIA

Tras la polémica por el cese de Pérez de los Cobos, populares y 'voxistas' se lanzaron al ataque contra el Gobierno en la sesión de control del pasado miércoles. Este sábado, García Egea ha continuado en la línea de reproches a Sánchez por la "deriva autoritaria" que está adoptando su gabinete. "Quiere que los jueces y la Guardia Civil sean como el CIS de Tezanos o la RTVE de Rosa María Mateo", ha dicho en referencia al líder del PSOE para continuar señalando que "cesar a quien cumple la ley es un gobierno acabado de una democracia amenazada y en una nación presidida por alguien a la deriva".

"El acoso del Gobierno al poder judicial está siendo continuo, pero la interferencia en una investigación es un límite que nunca pensábamos que iba a alcanzar", ha sentenciado antes de acusar al jefe del Ejecutivo de "no tolerar las críticas" y de querer "súbditos y no ciudadanos".