El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de "guerra sucia" desde Moncloa y ha cargado contra la aprobación de decretos en el Consejo de Ministros, antes de anunciar que los 'populares' recurrirán ante la Junta Electoral Central. Mientras tanto, desde Ciudadanos también han criticado que el Ejecutivo apruebe decretos leyes en tiempo de descuento.

El líder de Génova 13 ha censurado que el Gobierno recurra a los decretos y pretenda que sean convalidados por la Diputación Permanente, puesto que el Congreso se disuelve este martes por la convocatoria de elecciones y sólo queda ese órgano parlamentario. "Y tienen la desfachatez de ponerle el eslogan de los viernes sociales. Esto no es Venezuela, es España en el siglo XXI", ha dicho el dirigente 'popular', que ha asegurado que su partido "de momento" recurrirá a la Junta Electoral Central, sin descartar otros pasos en el futuro como la denuncia ante el Tribunal Constitucional.

Casado -que ya prometió limitar esta figura en periodo electoral- ha acusado al equipo de Sánchez de "haber pasado de ser caciquil" a tener "prácticas mafiosas al buscar cosas malas de la oposición" desde los ministerios, en referencia a la información de 'El Mundo' de que el equipo del presidente pide a los departamentos del Gobierno "argumentos para atacar" a la oposición. "Sólo puedo plantear guerra sucia contra el partido que me va a ganar las elecciones, a ver si con manipulaciones y encontrando alguna cifra tengo una opción", ha agregado insistiendo en la tesis del electoralismo.

También desde el PP, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha criticado que se vaya a usar la Diputación Permanente "con fines partidistas". "Ningún Gobierno, ni municipal ni autonómico, puede ir dopado a unas elecciones, tienes que ir en igualdad de condiciones", ha señalado en 'Cope'. "En política, como en la vida, las normas son claras, y en algo tan serio, como es no interferir con el poder que te han otorgado los ciudadanos, no puedes jugar con ventaja", ha zanjado.

CRÍTICAS DESDE CIUDADANOS

Albert Rivera también ha incidido en esta tesis, recalcando que el PSOE lo que hace es servirse de dinero público para hacer campaña. El presidente del partido naranja ha anunciado en Málaga que, si su partido gobierna tras el 28-A, impulsará un proyecto de ley para eliminar los aforamientos a nivel nacional en sus primeros 100 días.

"Las campañas electorales se las tiene que pagar cada partido. Con dinero público y desde Moncloa, está feo", ha subrayado también Inés Arrimadas.