El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, apunta ya al "primer error que comete" el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, elegido este domingo por la militancia, al ordenar a los eurodiputados socialistas que voten este martes en contra de la investidura de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea (CE). Alonso considera "muy preocupante" que Sánchez "se estrene faltando a la palabra dada rompiendo un pacto por la estabilidad en Europa".

En una entrevista en Onda Cero, ha señalado que el acuerdo entre socialistas, populares y liberales europeos para "votar al candidato de la lista más votada" pretende dar "estabilidad" frente a "populismos y demagogias". Y ha recordado que los populares europeos sí cumplieron con su parte del pacto tras votar como presidente del Parlamento Europeo al socialista alemán Martin Schulz.

Alonso ha aludido al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero al apuntar que el PSOE no puede "faltar a los compromisos" como este "hacía". "No cumplir con la palabra te convierte en un paria en el ámbito internacional", ha señalado.

Pide un nuesto estilo de oposición

El portavoz popular también ha instado al sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba a tener disposición al "diálogo" y a "cerrar acuerdos con el Gobierno en los temas más importantes del país", como el empleo y la agenda de regeneración democrática. Alonso espera que Sánchez "no repita el estilo de oposición del PSOE en los dos últimos años", que ha sido "incapaz", ha afirmado de "proponer" y "dialogar".

Sobre el proceso soberanista en Cataluña, Alonso sigue el escenario "con preocupación" pero con el "compromiso" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "actuar como una garantía" frente a los "riesgos" y "propuestas de ruptura". Plataformas como la antiindependentista Societat Civil Catalana, que este lunes se reunió con Rajoy, demuestran, afirma, que "la sociedad catalana es plural y "no todo el mundo está a favor de la ruptura de Cataluña con el resto de España".