Carrera en las derechas por capitalizar el descontento que detectan en la sociedad por la estrategia de Pedro Sánchez con el independentismo catalán. El líder del PP, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han anunciado esta mañana, casi a la vez, que animan a los españoles a protestar el domingo contra el Gobierno. Ambos dirigentes han mostrado su indignación ante la aceptación por parte del Ejecutivo central de la presencia de un relator en la mesa de partidos conformada en Cataluña para abordar el conflicto territorial. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado en Twitter que se suma a la "gran movilización de este domingo" para "echar a este Gobierno traidor que está preso de los golpistas".

La estrategia de PP y Cs recuerda a la capitaneada por los populares contra José Luis Rodríguez Zapatero durante la negociación del Estatut y también contra lo que consideraban "el chantaje de ETA". Si entonces Mariano Rajoy en persona era el que encabezaba las manifestaciones, ahora son Casado, Rivera y Abascal los que quieren ponerse al frente de las pancartas. La derecha se ha "troceado", como dice José María Aznar, y quedará patente en esa fotografía del domingo.

"ALTA TRAICIÓN"

Tanto Casado como Rivera coinciden en que Sánchez no está legitimado para seguir en la Moncloa por sus "cesiones" ante los soberanistas. El dirigente del PP ha acusado a Sánchez de cometer "alta traición" a España y el político catalán considera que el jefe del Ejecutivo "se ha tragado entero el argumentario independentista, de los que dieron un golpe de Estado hace poco más de un año". El grupo parlamentario popular ha registrado la comparecencia urgente del presidente del Gobierno en el Congreso para dar explicaciones sobre su estrategia ante la Genaralitat, una petición que también prepara Ciudadanos.

Además, Casado ha amagado con presentar una moción de censura aunque teme que la perdería porque no contaría con los apoyos del PNV, un partido que respaldó la de Sánchez contra Rajoy del junio pasado.

Preguntado Rivera sobre si apoyaría la moción con la que amaga Casado, el presidente de Ciudadanos ha insistido que él lo que reclama son elecciones generales para "sacar" a Sánchez de la Moncloa. Rivera ha dicho que no ha hablado "nada" con el líder del PP y tampoco se ha mostrado abierto a hacerlo porque sabe "contar escaños", en referencia a la dificultad de que la censura saliera adelante. "Los españoles están cansados y lo que quieren es votar, como prometió Sánchez cuando convocó la moción de censura la pasada primavera", ha añadido.

¿TERCERA MOCIÓN EN UNA LEGISLATURA?

Si Casado la presentara, sería la tercera moción de censura de esta legislatura. Primero fue Pablo Iglesias, en junio del 2017, el que lo intentó para tumbar a Rajoy. No tuvo éxito y su iniciativa fue rechazada por 170 votos en contra, 82 a favor y 97 abstenciones. En mayo de 2018 fue Sánchez el que dio el paso, la ganó y se convirtió en presidente del Gobierno.