El PP está dispuesto a aprobar la nueva ley electoral, que permitiría la elección directa de alcaldes, con o sin el apoyo del PSOE, según publican este miércoles 'El País' y 'El Mundo', que citan fuentes del partido. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habría ordenado a su partido seguir trabajando en la propuesta, pese a que el nuevo líder socialista, Pedro Sánchez, le expresó su rechazo a la medida. De todos modos, antes intentará llegar a un consenso con el PSOE y otras fuerzas.

Fuentes del PP aseguran que habrá una ronda de reuniones con todos los grupos para exponerles la reforma de la ley. La intención es, señala 'El País, sentarse a buscar un acuerdo global con el PSOE, que, hasta el momento, ha rechazado la propuesta popular. Según 'El Mundo', Rajoy está "decidido" a sacarla adelante para que esté en vigor en el 2015, para las próximas elecciones municipales.

La líder de UPD, Rosa Díez, ya ha reaccionado a esta información al tachar, en RNE, esa intención del presidente de Gobierno de "un golpe de mano democrático" y "un atentado a la pluralidad y a las reglas del juego". Sería, ha dicho, "un gravísimo precedente", por lo que confía en que el PP recapacite y no acometa un cambio que no sería "de regeneración, sino de degeneración".