La secretaria federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Soraya Rodríguez, ha retado hoy al PP a realizar un debate público sobre el cambio climático para que los ciudadanos conozcan "qué estamos haciendo y qué estamos dispuestos a hacer para luchar" contra este fenómeno.

Para Rodríguez, las declaraciones de ayer del líder del PP, Mariano Rajoy, diciendo que no podemos convertir el cambio climático en "el gran problema mundial", dejan claro que "existen opiniones muy diferentes acerca de las formas de luchar" contra "un problema tan sensible", y "es necesario que los ciudadanos las conozcan", informa el PSOE en un comunicado.

La secretaria de Medio Ambiente pide a los dirigentes del PP que "dejen de tratar con menosprecio un problema incuestionable como es el cambio climático" y les instado a que digan abiertamente si están convencidos de que no es una amenaza concreta.

"De poco vale concienciar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de preservar nuestro medio ambiente o de hacer un uso más racional de los recursos naturales, si el líder de un partido que quiere gobernar en este país menosprecia y frivoliza con la principal consecuencia de la degradación medioambiental", dice.

Por su parte, las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO-BirdLife y WWF/Adena consideran que las declaraciones de Rajoy suponen una burla hacia aquellos países y personas más vulnerables que ya están sufriendo directamente los efectos "dramáticos" del cambio climático.

En un comunicado conjunto, muestran su perplejidad y malestar y rechazan las palabras del líder popular, al que han enviado por correo urgente el cuarto informe del Panel Intergubernamental de la ONU sobre cambio climático (IPCC), que concluye que el calentamiento del Planeta es "inequívoco".