La diputada en el Parlament y vicesecreataria de Estudios del PP, Andrea Levy, ha exigido este sábado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que intervenga para "asumir ya la competencia policial" del cuerpo de Mossos d'Esquadra.

En un apunte en Twitter, Levy ha opinado sobre el corte en la AP-7 de los CDR este sábado en L'Ampolla (Tarragona): "Si Torra apoya a los radicales y purga a Mossos el ministro Interior debe intervenir de inmediato".

Los violentos no pueden secuestrar a los catalanes ni seguir campando a sus anchas. Si Torra apoya a los radicales y purga a Mossos el Ministro Interior debe intervenir de inmediato. La seguridad pública es competencia del Estado. Marlaska debe asumir ya la competencia policial. https://t.co/2jVQXHZT2E Andrea Levy (@ALevySoler) 8 de desembre de 2018

La diputada ha asegurado que la seguridad pública es competencia del Estado y que "los violentos no pueden secuestrar a los catalanes ni seguir campando a sus anchas".

El líder del PP, Pablo Casado, ha rogado este sábado, como ya hizo el viernes, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aplique el artículo 155 de la Constitución en Catalunya porque, con los disturbios de los últimos días, esta comunidad se ha convertido en "un campo de batalla para la 'kale borroka'" y su política se ha "batasunizado".

Casado ha recalcado que esta comunidad "se le ha ido de las manos al Gobierno" de Sánchez y que ya ni siquiera la Generalitat "controla" a los Comités de Defensa de la República (CDR) a los que ha venido alentando el propio presidente Quim Torra.

"Les decían que apretaran y han apretado demasiado", ha denunciado haciendo referencia a los enfrentamientos con los Mossos y los cortes de carreteras que están protagonizando miembros de estos comités.