La concejala de Barcelona pel Canvi Eva Parera, número dos del grupo de Manuel Valls en el ayuntamiento de la capital catalana, será la número tres de la candidatura del PP a las elecciones catalanas, previstas para el 14 de febrero.

Fuentes populares han confirmado el fichaje poco después de que Barcelona pel Canvi emitiera un comunicado en el que daba libertad a sus miembros para participar a título individual en "candidaturas constitucionalistas".

Parera (Barcelona, 1973) es abogada de profesión y antes de incorporarse a la candidatura de Valls por Barcelona había militado en Unió y en Units per Avançar, su partido heredero. Los populares presentarán este lunes en rueda de prensa a su nuevo fichaje, después de incorporar hace pocos días a Lorena Roldán, proveniente de Ciudadanos.

Libertad de acción

Por su parte, Barcelona pel Canvi ha renunciado a concurrir a las elecciones catalanas y ha otorgado a sus miembros la libertad de integrarse, a título personal, en las listas constitucionalistas. Valls ya adelantó que no formará parte de ninguna candidatura.

En un comunicado, la formación explica que no se presentará ni en solitario ni en coalición con otras fuerzas a estas elecciones y pide a la ciudadanía una participación masiva e implicación en la campaña.

Alerta de que "un 'Govern' independentista significaría un desastre social, político y económico", y sostiene que "el constitucionalismo debe evitar una nueva mayoría parlamentaria de los independentistas" y "movilizarse en favor de aquellas opciones electorales que garanticen un 'Govern' sin partidos independentistas".

En este sentido, "Barcelona pel Canvi aplaude el gesto de responsabilidad de aquellos partidos políticos que han optado por abrir sus listas a candidatos procedentes de otras formaciones y con sensibilidades políticas diferentes, pero que tienen en común la defensa de la democracia, el Estado social de Derecho y la Constitución del 78".