El Gobierno del PP no escatimará esfuerzos para hurgar en las contradicciones del PSOE de cara a las elecciones del 14 de marzo. Su piedra de toque será el programa de gobierno del tripartito catalán, que incluye una sustancial mejora del sistema de financiación de Cataluña. Para empezar, fuentes gubernamentales avanzaron ayer que el Ministerio de Hacienda convocará en plena campaña una cumbre autonómica que evidencie las discrepancias internas del PSOE sobre financiación.

En cumplimiento de la ley de déficit cero , el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) --que congrega a Gobierno y autonomías-- se reunirá a principios de marzo. Deberá pactar el escenario de estabilidad presupuestaria hasta el año 2007 para orientar los próximos Presupuestos del Estado, trámite que el Ejecutivo aún podrá cumplir, porque no estará oficialmente en funciones hasta después del 14-M. Sin embargo, el Partido Popular aprovechará la cumbre para suscitar el debate del modelo financiero.

A INICIATIVA DEL PP Aunque la Generalitat de Cataluña no tiene previsto solicitar la revisión del sistema hasta después de las generales, el Ejecutivo estudia cómo introducir este asunto en el orden del día de la reunión. Una de las opciones de que dispone es que alguna de las comunidades del PP proponga aprobar una declaración en favor del modelo pactado en el 2001, lo que obligaría a pronunciarse al consejero de Economía del Gobierno catalán, Antoni Castells, y a los restantes consejeros socialistas.

Los dirigentes del PSOE José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidentes de Castilla-La Mancha y Extremadura, respectivamente, ya han expresado sus recelos respecto al plan financiero del PSC, ERC e ICV- EUiA, basado en que Cataluña contribuya a la solidaridad interterritorial en función de su renta y obtenga una contrapartida del Estado acorde a su población.

Lo que pretende el Ejecutivo es que las comunidades del PSOE choquen con la Generalitat en el Consejo de Política Fiscal, con luz y taquígrafos, y en el siempre sensible periodo electoral.

"MUY OPORTUNO" Sin anticipar esta estrategia, ayer el ministro portavoz, Eduardo Zaplana, apuntó que el Gobierno no tiene "inconveniente" en que el PSOE dirima sus diferencias en el seno del CPFF. Para Zaplana, es "muy oportuno" que el tripartito catalán plantee sus demandas financieras en ese foro multilateral en lugar de hacerlo en la comisión mixta Estado-Generalitat.