La Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones, se reunió ayer en una sesión de casi 11 horas. Los grupos de la oposición habían recopilado 38 peticiones que incluían la petición de comparecencias de Pedro Sánchez y 13 de sus ministros. La jornada supuso repasar, en ocasiones de manera casi telegráfica, cuestiones tan dispares como el bloqueo del Open Arms, la crisis venezolana, la importación de cítricos y las demandas de Quim Torra al Gobierno.

Ante el acoso de los partidos del arco parlamentario, el Ejecutivo del PSOE intentó adelantarse a la votación y ofreció fechas para que algunos ministros acudan a informar a las comisiones de los asuntos propuestos. El tanto se lo pudo apuntar el PP, que fue el grupo que firmó la mayoría de las solicitudes para exigir explicaciones. No consiguió apoyos, por contra, para una que planteó sobre la reunión entre Sánchez y Torra. Los populares volvieron a pedir, como la semana pasada en el Senado, que el presidente dé detalles de su encuentro de diciembre, pero Podemos, los independentistas y el PNV descartaron esa idea.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, fue el que más peticiones acumuló. Cedió y se mostró partidario de acudir al Congreso este jueves para abordar el conflicto del taxi y las VTC y el día 7 hará lo propio sobre el bloqueo en Barcelona del barco de ayuda humanitaria Open Arms y del Aita Mari inmovilizado en Vizcaya.

Josep Borrell, ministro de Exteriores, se ofreció a acudir a la Cámara baja el día 7, para debatir sobre Venezuela y el plan ante un posible brexit sin acuerdo.

LOS VIAJES DEL PRESIDENTE / El reto independentista catalán apareció en varios puntos durante el largo debate, que incluyó alguna acusación llamativa en el punto dedicado a la transparencia de los viajes del presidente. La diputada del PP encargada de defender esta petición, Beatriz Escudero, calificó de «fiesta de nuevos ricos» el uso actual del avión oficial Falcon por parte del presidente del Gobierno y de «insulto a todos los españoles» que se oculte el gasto de estos viajes. El PSOE defendió el uso del Falcon, porque es «igual» que el que hizo Mariano Rajoy, «pero sin avituallamiento extra de vino y whisky».

El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, irá obligado por los diputados el día 11 a dar explicaciones por las detenciones, sin orden judicial, practicadas el día 16 a activistas que cortaron las vías del AVE en Gerona en el aniversario del 1-O. El PP fue el único que no defendió la necesidad de escuchar a Marlaska, algo que exigieron PDECat y ERC.

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, acudirá el día 7 para hablar del «impulso de las relaciones entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas». Los socialistas lo anunciaron después de que los populares solicitaran, sin éxito, su comparecencia, entre otros motivos, para tratar el «desmantelamiento del Estado en Cataluña». Las titulares de Educación, Isabel Celáa, y de Defensa, Margarita Robles, se ofrecieron para ir el día 5. Las dos fueron reclamadas por Podemos para escuchar las propuestas de Celáa para reformar la ley educativa y a Robles sobre la construcción de un astillero en Ferrol.