El PP ha ganado hoy las elecciones al Parlamento Europeo en doce comunidades autónomas, el PSOE se ha alzado con la victoria en tres, el PNV ha revalidado su liderazgo en estos comicios en el País Vasco y ERC irrumpe como primera fuerza en Cataluña.

Al 99% del escrutinio, el PP ha obtenido la mayoría de los sufragios en Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los socialistas han vencido en Andalucía, Extremadura y el Principado de Asturias y el PNV -dentro de la Coalición por Europa- ha ganado en el País Vasco, con un 27,46 % de los apoyos, con EH Bildu -integrada en Los Pueblos Deciden- como segunda fuerza política con un 23,35 %.

ERC ha triplicado los votos que obtuvo en los anteriores comicios para el Parlamento europeo en 2009, y ha obtenido un 23,67% de los votos, mientras que CiU ha sido la segunda fuerza más votada, con el 21,85% de las papeletas.

El análisis por comunidades muestra un desplome de los apoyos del PP y del PSOE respecto a 2009, pese a lo cual siguen siendo las dos fuerzas mayoritarias en trece regiones.

El mayor respaldo para el PP se ha registrado de nuevo en Murcia, con un 37,58% de los votos, pero supone casi 25 puntos menos que hace cinco años, cuando logró el 61,55 por ciento. Ceuta y Melilla siguen siendo del PP, que ha logrado el apoyo del 40,25% y del 43,97%, también lejos de los datos de hace cinco años.

Los populares se mantienen como fuerza más votada en sus tradicionales bastiones, como la Comunidad Valenciana y Madrid, pero no llegan al 30 % de los votos en ninguna de ellas, alrededor de 20 puntos menos que en 2009.

Menor, aunque también notable, ha sido el descenso en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia o La Rioja.

En Navarra, donde no se presentaba UPN, ganan los populares con el 25,02 % de los votos, por el 20,15 % de EH Bildu, que se sitúa como segunda fuerza.

Los socialistas, por su parte, vuelven a ser la lista más votada en Andalucía, con el 35,15 % de los votos, doce puntos menos que en los anteriores comicios, pero doce más que los conseguidos por el PP.

En Extremadura, gana el PSOE al PP por 3,4 puntos (38,82 % por 35,47 %), y en Asturias lo hace por 2 puntos (26,10 % a 24,07 %) Además de Cataluña, cambia el color de la fuerza más votada en Aragón, donde ha vencido el PP (27,84 % de los votos) al PSOE (25,87 %).