El PP ha cumplido su amenaza. Los populares han presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la formación del grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los Diputados. El partido de Mariano Rajoy estima que los independentistas no cumplen con los requisitos que marca el reglamento de la Cámara baja.

Los conservadores ya recurrieron contra la formación del grupo de ERC ante la Mesa del Congreso sin éxito, por lo que ahora han acudido al alto tribunal. Para tener grupo propio es necesario contar con un mínimo de cinco diputados (ERC tiene ocho) y haber obtenido el 15% de los votos en cada una de las circunscripciones por las que se presentó en las elecciones. Esquerra logró el 15,95% de los sufragios en Cataluña, pero también se presentó en las provincias valencianas --bajo la denominación de Esquerra Republicana del País Valenciá--, donde sólo recibió el 0,49% de los votos. Y ésta es la base de la argumentación del PP.

La consecución de un grupo parlamentario reporta a cada partido unos ingresos de 12.000 euros al mes para asesores y un coche oficial para el portavoz, pero, sobre todo, le permite plantear iniciativas parlamentarias y tener voz propia en las sesiones del Congreso, lo que supone una presencia pública esencial para las formaciones políticas.

Precisamente, el PP, en su recurso, recalca que el hecho de que ERC tenga grupo propio perjudica al resto de grupos parlamentarios y, en especial, al primer grupo de la oposición, el popular, dado que, por ejemplo, las iniciativas parlamentarias están sometidas al sistema de cupos.

ERC ENTREVE UNA VENGANZA El secretario general de ERC y diputado en el Congreso, Joan Puigcercós, consideró que se trata de una "actitud de venganza de un formación que no acepta el resultado democrático de las elecciones del 14-M". El PP tiene "aversión a la diversidad" y comanda un "acoso absurdo a una formación que obtuvo más de 600.000 sufragios", añade.