El próximo 3 de abril el PP iniciará los trámites para crear una nueva fundación vinculada al partido, tras divorciarse de la FAES deJosé María Aznar después de años de desencuentros. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha señalado que la próxima semana el comité ejecutivo del partido pondrá en marcha los "trámites jurídicos" necesarios, si bien ha aclarado que se aprovechará la estructura "mínima" que tiene ahora la fundación Humanismo y Democracia, dedicada a labores de carácter humanitario, para crear un nuevo 'think tank' político en la órbita conservadora.

Así, Maillo ha explicado que utilizarán el "esqueleto" de lafundación, con su estructura jurídica y su personal, pero para hacer "algo completamente distinto" porque tendrá "un nombre distinto, patrones distintos". "Y vamos a hacer una verdadera fundación política, de pensamiento, de ideas y de programas para el PP", ha aclarado.

Asimismo el comité ejecutivo estudiará el problema de las cuotas de los afiliados, puesto que los congresos regionales han puesto de manifiesto que hay una gran disparidad entre lo que los militantespagan en unas provincias y otras. La dirección nacional fijará un mínimo para tratar de que los pagos al PP sean más homogéneos.

Por último, a la vista de la experiencia de los cónclaves autonómicos, donde de los cuatro que ha habido asamblearios, en la mitad ha pasado el filtro más de un candidato, restringirá esta posibilidad a la hora de celebrar los congresos provinciales, con la idea de "primar" el sistema a doble vuelta, en el que en primer término eligen los afiliados y después los compromisarios.