El Partido Popular pretende aclarar si el Govern dispone del censo electoral para el referéndum del 1 de octubre. El grupo parlamentario del PP ha registrado varias preguntas en el Parlament dirigidas al Govern en las que insta al Ejecutivo catalán a clarificar si tiene una copia del censo electoral que se utilizó en las elecciones catalanas de septiembre del 2015.

"¿Ha tenido el Govern una lista del censo electoral con motivo de las últimas elecciones al Parlament de Cataluña? En caso afirmativo, ¿Hizo alguna copia ya sea en formato físico o electrónico?". Esas son las preguntas formuladas por el PP registradas en el Parlament.

En caso de que el Govern hubiera accedido al censo, el PP también quiere saber si procedió a su "devolución o destrucción", tanto del censo original como de la eventual copia. El censo se ha convertido en una de las cuestiones más polémicas del referéndum, ya que es clave para una votación así y la Generalitat no ha aclarado cómo piensa sortear este obstáculo.

El diputado de la CUP Benet Salellas aseguró el jueves que el Govern tiene en su poder el censo para llevar a cabo el referéndum. "Nos han dicho que tienen un censo y también nos han dicho de donde sale, lo que pasa es que no lo haré público. Es dramático, pero es así", indicó Salellas. Admite que el secreto que mantiene la CUP sobre este tema "ni es sano, ni es democrático, ni entra en una lógica política normal", pero defiende que es imprescindible por el rechazo frontal del Estado a la consulta.

La pregunta del PP fue formulada antes de estas declaraciones, ya que tiene fecha del 24 de julio y fue tramitada por la Mesa del Parlament en su reunión del 28 de julio, la última antes de que el Parlament finalizara el periodo de sesiones.

SIN ELECCIONES A LA VISTA

En respuesta a una pregunta parlamentaria de Ciudadanos, la Consejería de Gobernación ha asegurado que "no ha recibido instrucciones ni indicaciones" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para poner en marcha el dispositivo de unas elecciones autonómicas. La pregunta surge a raíz de que el 24 de julio el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó un acuerdo marco de la Generalitat por el que habilitaba a un conjunto de empresas a fabricar material electoral para la administración catalana.

Se trata de un contrato valorado en 897.000 euros y formado por cuatro lotes: uno de sobres electorales; otro de papeletas; un tercero de manuales de instrucciones para miembros de mesas electorales y un último para impresos electorales. El Govern insiste en que no hay elecciones a la vista, sino que se trata de "un acuerdo meramente orientativo" que no implica que se ejecute de forma inmediata, sino cuando se considere pertinente.

"No se ha imputado a ninguna partida presupuestaria la adquisición de material necesario para celebrar elecciones al Parlament", concluye el Govern a través de una respuesta por escrito que firma la secretaria general de la Consejería, Meritxell Massó.