El vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, ha anunciado este lunes una nueva reforma a incluir en el paquete de medidas sobre regeneración democrática que los conservadores analizarán esta semana, del 10 al 12 de julio, en la escuela de verano que celebrarán en El Escorial (Madrid). El PP pretende estudiar y proponer un pacto al PSOE y a otros partidos sobre en qué momento un político imputado debería dimitir de sus responsabilidades en el partido o de gestión, si es que las tuviera.

Los conservadores consideran que la mera imputación no es suficiente para que un político sea apartado de su puesto, y creen que convendría esperar a que hubiera indicios claros de que ha cometido una acción ilegal; por ejemplo, cuando se concluye el sumario o cuando se abre juicio oral.

"Sería bueno que nos pusiésemos de acuerdo en cuándo se debe asumir las responsabilidespolíticas con carácter previo a las responsabilides judiciales", ha subrayado Floriano.

La elección de los alcaldes

El dirigente popular ha insistido además en pedir al PSOE que se avenga a negociar la elección directa de los alcaldes, una medida que los socialistas no ven con buenos ojos porque creen que no debería pactarse a pocos meses de las elecciones municipales de la primavera del 2015. El PP, por contra, ha instado al principal partido de la oposición a que cumpla una medida incluida también en su programa electoral esta misma legislatura.

Fuentes conservadoras reconocen no obstante que sin el apoyo del PSOE, el PP no usará su mayoría absoluta para imponer que gobierne el alcalde más votado ya en las elecciones del año próximo.