Los populares dejaron claro ayer que no tienen intención de acceder a un cambio en el texto del pacto antiterrorista que mantienen con el PSOE para favorecer que se sumen otras formaciones políticas. Según Mariano Rajoy, "no tendría ningún sentido" modificarlo "porque ha sido útil" en la lucha contra ETA.

El pacto, firmado en diciembre del 2000, contiene en su preámbulo duras críticas a los nacionalistas, lo que ha impedido que formaciones como el PNV, CiU o IU se adhirieran a él. Aunque los socialistas admiten que podría modificarse ese prólogo para promover el consenso, la tajante negativa del PP les impide proponerlo. Por eso, José Luis Rodríguez Zapatero procuró el lunes mantener la puerta abierta al resto de partidos, pero avisando de que el concurso del PP en materia antiterrorista es imprescindible.

Rajoy hizo ayer una invitación "permanente" y "sin condiciones" a todos los grupos políticos para suscribir el pacto, pero esa oferta resultó formal al rechazar el líder del PP que se toque una coma de su contenido. Por eso, el Gobierno del PSOE plantea que, de momento, se forje un consenso en torno a otro acuerdo contra el terrorismo internacional, que compaginará con reuniones informativas a los grupos parlamentarios sobre la política antietarra.