El PP registra este lunes en el Congreso una "nueva propuesta normativa" para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Propuesta que vuelve a la vieja idea de la derecha de que los jueces elijan ellos mismos a los 12 vocales del turno judicial y que se proclama "incompatible" con la que llevaron a la Cámara PSOE y Unidas Podemos el martes pasado, que planteaba la rebaja de mayorías para nombrar a estos 12 vocales y la merma de poderes para un CGPJ que entre en funciones.

Será el propio Pablo Casado el que comparezca en rueda de prensa en la sede de Génova para explicar la iniciativa, cuyo contenido básico fue avanzado este domingo por el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto. La propuesta "en positivo" busca dar solución "a un problema creado por Pedro Sánchez", por su decisión de "elegir arbitrariamente al CGPJ", sostuvo desde Segovia, en un comunicado en vídeo difundido por el partido, informa Efe.

La fórmula es que los jueces elijan a los jueces, con un modelo "similar al que siguen los trabajadores con sus representantes sindicales". La propuesta, dijo Maroto, "deja fuera a Podemos", porque para el PP no es un "partido de Estado", por sus "ataques al Rey" y al Poder Judicial.

"HACER ANTIESPAÑA"

Desde el PSOE, replicó la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo. Dijo sentir "una vergüenza enorme" porque Casado viajara a Bruselas "solo para hacer antiEspaña, antipatria". "No le escuchamos nunca decir nada en favor de su país", reprochó durante un desayuno del PSOE castellanomanchego. Calvo tildó de "inaceptable" que el PP se haya dedicado a "desinformar e inquietar a la sociedad" utilizando el poder judicial "para confundir en Europa" e incluso alarmar a los ciudadanos diciendo que los fondos europeos están en riesgo.

El PP, siguió, no acepta "los resultados de las urnas, y no los acepta ni siquiera para renovar un órgano constitucional". Se ha convertido, culminó, en una minoría que se arroga un "derecho de bloqueo" para "desmontar" el pacto constitucional.