El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este sábado que llevará el decreto antidesahucios del Gobierno al Tribunal Constitucional (TC) porque, a su juicio, "facilita la ocupación ilegal" de inmuebles en España.

Varios cargos del PP ya habían criticado duramente estos días que el Ejecutivo modificara la normativa aprobada en diciembre que permitía el lanzamiento en todos los casos en los que hubiese delito, para matizar ahora que no se podrá expulsar a los okupas de una vivienda cuando la entrada se haya producido sin "intimidación o violencia".

Casado ha anunciado esta medida desde Barcelona, durante la presentación de la candidatura de los populares, donde ha denunciado que hay "demasiada inseguridad en las calles" y "demasiadas viviendas ocupadas". "La mitad de las okupaciones denunciadas se producen en Cataluña y quizá tiene algo que ver que aquí la alcaldesa de Barcelona no lo condena y que la Generalitat incluso legisla a favor de los okupas", ha defendido.

A su juicio, el decreto del Gobierno facilita "la usurpación de bienes inmuebles" y provoca una situación "insostenible", por lo que el PP lo llevará a los tribunal en defensa de "la seguridad jurídica, la propiedad privada y la seguridad individual".

"Catalunya es un paraíso para los delincuentes", ha rematado minutos después el líder del PPC, Alejandro Fernández, que ha presentado su papeleta para las elecciones catalanas del 14 de febrero con la incorporación de la exlíder de Cs, Lorena Roldán, como número dos, y de la mano derecha de Manuel Valls en el Ayuntamiento de Barcelona, Eva Parera, como número tres.