El Partido Popular sacó ayer adelante la moción de censura contra el alcalde socialista de León, Francisco Fernández. El nuevo primer edil, Mario Amilivia, contó, además de con los 12 concejales del PP, con el apoyo ya anunciado de los dos tránsfugas, exmiembros de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), José María Rodríguez de Francisco y Covadonga Soto.

Unas 2.500 personas abarrotaron la plaza del Ayuntamiento para abuchear al nuevo alcalde. Por contra, 200 personas, en su mayoría favorables al PP, llenaron el salón de plenos del antiguo consistorio de la ciudad. En el interior, el pleno transcurrió con normalidad.

La intervención que más polvareda levantó fue la del portavoz de UPL, Javier Chamorro, que inició su discurso llamando "miserable" a Amilivia, a quien reprochó su "soberbia política". Ante el abucheo de los asistentes, Chamorro aclaró que el calificativo a Amilivia no era suyo, sino que la frase procedía de una antigua intervención del tránsfuga Rodríguez de Francisco ante el mismo pleno municipal.