El juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, que investiga la financiación ilegal del PP de Madrid en los casos Púnica y Lezo, acaba de recibir un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que corrobora la financiación ilegal del PP en la campaña de Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid en el 2011, con 1,2 millones de euros en negro. Según informa la cadena SER, algunas subvenciones públicas abonadas a la fundación Fundescam fueron falseadas e ilícitamente desviadas para sufragar un Congreso del PP, un acto de Nuevas Generaciones y hasta la cena de Navidad del PP en Madrid.

Fundescam recibió una subvención pública para "evaluar la repercusión de la crisis en el empleo de los municipios del corredor de Henares y la zona norte de la Comunidad", pero en realidad los 40.000 euros públicos concedidos fueron destinados a costear encuestas electorales del PP.

También desviaron a gasto electoral un total de 200.000 euros más, concedidos a la misma fundación para "difundir el conocimiento del sistema democrático y la realidad política y sociocultural de la CAM". Las subvenciones para Fundescam eran aprobadas por el expresidente Ignacio González, con lo que "todo quedaba en casa" según las fuentes de la investigación consultadas por la SER.

UNA SOCIEDAD LLAMADA "PAQUÍ PALLÁ"

Pero la voracidad de los dirigentes del PP no quedaba ahí, ya que llegaron a diversificar el pago entre numerosas empresas de forma ficticia para pagar menos impuestos. También promovió la utilización de sociedades tapadera para enmascarar el trasiego y ocultación de facturas. Una de ellas se llamaba tal y como se movía el dinero: "Paquí Pallá S.L."

Los principales responsables, según el informe, fueron el exgerente Beltrán Gutiérrez, Francisco Granados y Borja Sarasola en el apartado político, mientras que los agentes también dedican un capítulo especial al exconsejero de OHL Javier López Madrid, implicado en los supuestos sobornos a cambio de obra pública en la comunidad.