La cúpula del PP gallego se decidió ayer a pedir al alcalde de Toques (A Coruña), Jesús Ares, que abandone su cargo "hasta que recaiga sentencia firme" sobre la condena que le culpa de abusar sexualmente de una menor. El propio Manuel Fraga precisó después del comité ejecutivo que espera que Ares "actúe en consecuencia" hoy, porque está fijado un pleno del consistorio.

Horas antes de producirse la petición del PP gallego --del que Ares se dio de baja el fin de semana pasado--, el líder de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño había exigido por carta a Fraga que promoviera una moción de censura contra el edil condenado. Y había comprometido el apoyo de los representantes socialistas en el ayuntamiento a un nuevo edil del PP para forzar la salida de Ares.

La exigencia de Touriño no tendrá eco si Ares accede hoy a obedecer la indicación de sus compañeros de filas. "Espero que actúe en consecuencia", dijo Fraga tras anunciar que el PP le pedía la dimisión. El presidente de la Xunta y del PP gallego explicó que quiere atajar las "interpretaciones" de la oposición y de algunos colectivos que pretenden "tergiversar" la posición del partido sobre este tema, con "una clara finalidad electoral". Fraga reiteró su convicción de que el alcalde es inocente y auguró una "revocación" de la sentencia cuando se resuelva el recurso.