El Partido Popular ha solicitado a la Junta Electoral Central (JEC) que tome las medidas necesarias para "suspender, durante el proceso electoral, las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros" si incluyen medidas "electoralistas" y que se "aperciba" al Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre la posibilidad de ser sancionado en caso de incumplimiento con una multa que puede llegar a los 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios.

En su escrito, el diputado del Grupo Popular Juan Carlos Vera interpone esta reclamación contra Pedro Sánchez y el Consejo de Ministros por "considerar que incumple y vulnera la normativa de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General al aprobar y difundir en toda clase de medios institucionales y redes sociales la aprobación de unos Decretos-Leyes de marcado contenido político y social, que van a influir de forma electoral en el criterio a tomar por los electores de cara a las próximas elecciones" del 28 de abril.

En los últimos días, el líder del PP, Pablo Casado, ha denunciado que el Gobierno recurra a los decretos y pretenda que sean convalidados por la Diputación Permanente con las Cortes ya disueltas, algo que, a su entender, evidencia una "instrumentalización" de las instituciones.

"Y tienen la desfachatez de ponerle el eslogan de los viernes sociales. Esto no es Venezuela, es España en el siglo XXI", resaltó el lunes Pablo Casado, quien señaló además que su partido "de momento" recurrirá a la Junta Electoral, sin descartar otros pasos en el futuro como la denuncia ante el Tribunal Constitucional.

"Viernes sociales"

El PP, que ha presentado este escrito ante la JEC una vez que se han disuelto las Cortes, recuerda que el pasado 25 de febrero la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que el Gobierno estaba preparado una serie de viernes sociales" para aprobar por el Consejo de Ministros, incluso sobre temas que ya habían sido planteando y "no aprobado por el Congreso de los Diputados y sin respaldo presupuestario". De hecho, recoge las declaraciones de la ministra asegurando literalmente: "Estén atentos todos los viernes porque las ruedas de prensa van a ser sustanciosas".

Según añade, esa primera batería de decretos-leyes en el Consejo de Ministros tuvo lugar el pasado 1 de marzo con la aprobación de uno relativo a la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y ocupación y el referido a vivienda, que no había sido convalidado en diciembre en su "trámite ordinario" en el Congreso.