El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, ha pedido la "comparecencia" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique el acercamiento de dos presos de ETA internos ahora en Basauri (Vizcaya). Los populares quieren que el ministro explique si se trata de "una política individualizada o una política generalizada" y añade: "aunque se utilice la excusa o forma de individualizarlo".

Así lo ha indicado Cosidó este viernes a los medios de comunicación, antes de participar en un encuentro de trabajo con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, al ser preguntado por las declaraciones de representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo "desmarcándose" de las palabras del presidente del PP, Pablo Casado, que vinculan el acercamiento a un "pago" del Gobierno al PNV por su apoyo.

Cosidó ha defendido que "una cuestión es la legalidad y otra la oportunidad política y la ética". "Los terroristas tienen que pagar por sus crímenes", ha reivindicado, antes de señalar que "cualquier beneficio penitenciario aplicado a un terrorista solamente se puede consentir si se dan dos condiciones muy claras": "un arrepentimiento sincero y una colaboración con la justicia".

Así, ha señalado que "todavía" hay "más de 300 asesinatos que no han sido aclarados" y que "cualquier miembro de ETA debe colaborar activamente con la justicia para esclarecer crímenes".

No se sienten solos

Boning, por su parte, ha remarcado que el PP "no se siente solo" tras las declaraciones de asociaciones de víctimas del terrorismo, sino que "siente el respaldo y cariño de todas" y que la postura de su partido es "clara": "Ni un solo beneficio a aquellos que utilizaron las armas para imponer sus ideas y matar".

"No vamos a hacer batalla de una cuestión tan sensible; lo que sí que queremos es que el presidente, Pedro Sánchez, explique cuáles son esos pactos ocultos que prometió al PNV a cambio de su apoyo en esa moción de censura vergonzante", ha agregado. En este sentido, le ha pedido que explique "cuánto cuesta el sillón de la Moncloa y qué está dispuesto a hacer Sánchez con aquellos que apoyaron a ETA a cambio de mantener su puesto".