El PP extremeño ha pedido estes lunes al PSOE que retire la moción de censura contra el Ejecutivo de José Antonio Monago después de que IU haya anunciado que no la apoyará, con lo que no saldrá adelante. En Extremadura, ha dicho el portavoz popular Francisco Rosa, "hay cosas más importantes que hacer que asistir a un teatro socialista".

En la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP, Rosa ha criticado al secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, por mostrarse "como un kamikaze" y haberse "estrellado haciendo un ridículo enorme". Ha insistido en que Fernández Vara presentó una moción de censura "no contra Monago, sino contra los extremeños, y ha fracasado".

En cambio, los socialistas extremeños no dan por perdida la moción de censura, que se debatirá el próximo miércoles. La portavoz Isabel Gil Rosiña ha asegurado que aún confían en lograr un "acuerdo" con IU y los regionalistas de PREX-CREX sobre un "nuevo proyecto para la esperanza" en la comunidad. "De aquí al 14 [día del debate de la moción de censura] no hay nada escrito en la política regional", ha apuntado. Por ello, ha pedido a ambas fuerzas que "reflexiones" porque la oposición tiene la oportunidad de "acordar un nuevo camino para Extremadura desde la responsabilidad y desde la seriedad".